Macro

S&P: Chile enfrenta una “prueba” y debe mostrar que puede mantener su clasificación

Desde la agencia siguen muy de cerca las señales con el fin de determinar si el deterioro fiscal es o no transitorio.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escenario externo más adverso, con un ciclo bajista para el precio del cobre y otras materias primas que se extiende por varios meses tiene en aprietos a las arcas fiscales de varios países latinoamericanos, entre ellos Chile.

Y la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s señala que está mirando de cerca las medidas que se están tomando en términos de política fiscal -como el reciente ajuste por US$ 540 millones- y también las señales políticas del gobierno. Así lo afirma Joydeep Mukherji, analista de riesgo soberano de la entidad.

- ¿Le preocupan los actuales niveles de deuda que tiene Chile?

- Un aumento de la deuda temporal, relacionado a factores entendibles es una cosa y un aumento tendencial sin importar lo que pase en el mundo, es otra. No quiero decir que no tengamos ninguna preocupación sobre el aumento de deuda de Chile en el último año, pero es entendible en relación al escenario externo y está dentro del rango de la calificación actual. Tampoco quiero decir que hay una complacencia y esto puede seguir eternamente, pero por el momento creo que hay anclas en Chile, con una meta fiscal y consenso de una política fiscal moderada.

- Pero, ¿hay riesgo de cambios en las perspectivas o en la clasificación?

- Tenemos perspectiva estable sobre la clasificación soberana de Chile (AA-), y para mantenerla lo importante es que haya un norte, una disciplina fiscal. Tenemos que ver si el camino fiscal en los próximos años es más o menos similar al del pasado -tal vez las cifras cambien porque el contexto es diferente-, pero lo importante es determinar si hay un deterioro estructural de la política fiscal o estamos frente a una situación más entendible, transitoria, que refleja el escenario de hoy. Y si el gobierno está atento, está tratando de hacer un ajuste para mantener el equilibrio fiscal es otra cosa.

En este contexto, estamos mirando muy de cerca la política fiscal y también las señales políticas del gobierno y toda la clase política, para saber en qué medida lo que se vislumbra hoy es una tendencia de largo plazo de deterioro, o es un desvío manejable en el camino hacia el norte.

- ¿Cómo ve el momento macro de Chile?

- Es un período de prueba o estrés. Chile tiene ciertas características, elementos estructurales que apoyan la clasificación: flexibilidad monetaria, cambiaria, de política fiscal y un relativo consenso político sobre las políticas más básicas del país. Y ahora nos enfrentamos a un menor crecimiento debido a los factores externos, depreciación cambiaria, más estrés sobre las finanzas públicas debido a la caída de ingresos y también más demandas para gastar en servicios sociales, sobre todo en educación y salud.

Esto es una prueba para ver en qué medida los mecanismos de flexibilidad pueden mantener la calificación de Chile donde está ahora, la más alta en toda América Latina.

- ¿La economía chilena está preparada para esta prueba?

- Sí, pero mucho depende de las decisiones de liderazgo del país. Está preparada en términos técnicos porque hay conocimiento, hay flexibilidad, pero también depende de las decisiones de liderazgo, no solo de una persona, sino de toda la clase política y económica. Porque las políticas para ser sostenibles tienen que gozar de un consenso básico, no puede depender solamente de un ministro o del presidente.

Obviamente las cifras van a deteriorarse este año, el escenario es parecido en toda América Latina y muchos países del mundo, porque hay un aspecto cíclico a raíz de los bajos precios del cobre y no es la primera vez que este ciclo afecta a Chile. Pero nuestro enfoque va más allá del ciclo y toma en cuenta la respuesta de las autoridades y también cómo funciona la economía en los pilares fiscal, monetario y cambiario.

- ¿Cuál es su evaluación del ajuste fiscal anunciado por Hacienda?

- No hay nadie mejor que el ministro actual para entender el desafío, es un experto en el tema. En los últimos años hubo un aumento en el cálculo del precio del cobre de largo plazo y, por ende, en los ingresos de largo plazo. Pero el mundo ha cambiado y el ministro anunció mucho antes del ajuste que hay que enfrentar la nueva realidad.

Los cortes y otras medidas que el gobierno ha anunciado son señales de que el país tiene que cambiar según las circunstancias y ese es nuestro enfoque.

Chile no tiene tanta deuda como otros países de la región, en términos netos casi no tiene deuda porque tiene muchos activos, entonces no es que tengamos preocupación por un nivel de deuda que sigue creciendo, que parece ser peligroso, no. Y más importante que la cifra de deuda, es que exista una señal de cuál es el camino hacia el futuro y la prueba para Chile es que en el actual escenario internacional pueda ajustar sus cuentas fiscales para mantener su equilibrio dentro del nuevo contexto.

Vamos a evaluar el detalle de los ajustes y la senda de la política fiscal para ver si Chile mantiene su historia de políticas fiscales moderadas, con más o menos equilibrio, políticas que puedan mantener su nivel de endeudamiento más o menos donde está. No es que tengamos un rango específico o digamos que un porcentaje determinado del PIB es la bisagra que puede cambiarlo todo.

El modelo chileno ha sido flexible, con muchas herramientas para atender a las circunstancias y ahora con el estrés actual, vamos a ver en qué medida el modelo sigue siendo efectivo como antes.

Lo más leído